Narices rojas protestan contra la FIFA
Las protestas se dieron durante un seminario con entrenadores del Mundial-2014.
Una veintena de personas manifestaron el miércoles de noche en las cercanías del lujoso hotel donde se celebra el seminario con los entrenadores del Mundial-2014, en Florianópolis (sur de Brasil), para expresar su "indignación" con la organización del torneo.
Aunque a diferencia de las otras manifestaciones, que casi inevitablemente terminan en violencia, hubo alegría y música. Los manifestantes vestidos de payasos, sonaron silbatos, tocaron tambores en un gran ambiente de fiesta. La policía los detuvo a 200 metros del hotel.
"Gritamos nuestra indignación, la obras de la carretera sólo se aceleraron porque la FIFA venía. Somos artistas, nos gusta la fiesta y el fútbol, pero no estamos de acuerdo con la manera como se usa el dinero. Deberían hacer campos de fútbol en los barrios en vez de estos estadios", expresó Julie Lockley, una profesora de artes plásticas.
En las pancartas, se leían mensajes como: "¿Quién va a pagar por esto?", "Más gentileza, generosidad, poesía" y "La miseria no se acaba porque hay ganancia". Y al paso de cualquier carro o autobus al evento gritaban: "¡váyanse, no los necesitamos!"
El seminario de la FIFA con los entrenadores de las selecciones clasificadas al Mundial tratará por dos días temas técnicos y de logística relacionados al torneo, que recibe Brasil entre el 12 de junio y 13 de julio.
Los altos gastos en la Copa del Mundo, sumados a pedidos de mejoras en salud, educación y transporte, llevaron a más de un millón de brasileños a manifestarse en las calles en junio del año pasado, durante la pasada la Copa Confederaciones de fútbol. Las protestas han continuado, menos intensas pero más radicales.
De acuerdo con una encuesta divulgada el martes, 85.4% de brasileños cree que habrá manifestaciones durante la Copa del Mundo, pero el 82.9% dice que no participará de ellas.